Translate

martes, 8 de octubre de 2019

14- TIPOS DE CLIMA

La latitud, es un factor condicionante del estado de la atmósfera en todo el planeta, de acuerdo al ángulo de la incidencia de los ratos solares y de la radiación. La provincia de Córdoba, está ubicada en su totalidad sobre la franja subtropical en la zona templada, la interacción de otros factores le da lugar a una variabilidad de valores dentro del mismo.
Tiene un clima caracterizado por ser templado moderado y por tener las cuatro estaciones bien definidas, con inviernos no muy fríos y pocos lluviosos y con veranos húmedos de días calurosos y de noches templadas, con raros vientos del este y oeste de corta duración y baja densidad.
Los tipos climáticos son de acuerdo a la influencia del relieve, de la distancia al mar y de la latitud sobre la temperatura, presión, vientos, precipitaciones y humedad.

Latitud: dependen del ángulo de incidencia de los rayos solares, la cantidad de radiación recibida y la duración de los días y la noche. 

Continentalidad: la posición geográfica de nuestra provincia hace que participe menos evidente que el noroeste argentino del factor de oceanidad. 

Relieve: gran parte del territorio cordobés está formado por relieve llano, el cual facilita el ingreso de los vientos húmedos del noroeste. El sistema serrano ubicado en el oeste ofrece una barrera a los vientos húmedos. Los vientos del sur también pueden acceder y por lo tanto no hay zonas libres de heladas, los vientos cálidos del norte y según predominen uno y otros, se suceden cambios de tiempo frecuentes. 

Amplitud térmica: es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima de un período determinado, cuando la temperatura media mensual es inferior a 10°C se considera invierno térmico, y cuando es entre los 10°C y 20°C, estación intermedia y cuando es mayor a 20°C, verano térmico. 

  • Clima templado pampeano: es clima que predomina, ocupando la mitad del territorio cordobés desde la zona serrana hacia el oriente, posee un verano térmico (octubre-marzo) e inviernos moderados de baja intensidad, es una zona con déficit de agua, por la poca precipitaciones y mientras nos alejamos hacia el este aumenta. El invierno térmico tiene precipitaciones escasas, que no son necesarias para satisfacer las necesidades del suelo, así generando un alto déficit de agua, es el área con mayor frecuencia de heladas. 
  • Clima urbano de ciudad: es el resultado del proceso de urbanización, por la destrucción de los espacios verdes y otros, que provoca cambios de temperaturas atmosféricas.
  • Clima templado serrano: la temperatura disminuye con la altitud, abarca las cadenas montañosas oriental, centra y parte occidental, incluye valles. Las precipitaciones son escasas provocando un déficit de agua. 
  • Clima árido de sierras y bolsones: zona norte de los cordones montañosos, depresión de las salinas y del resto del cordón occidental. Posee un gran déficit de agua a partir de escasa precipitaciones, porque las sierras impiden el acceso de los vientos cargados de humedad. 
Tipos de clima:

Clima templado pampeano sin déficit de agua: (Departamento Marco Juárez), no presenta invierno térmico, el verano térmico posee un promedio de precipitaciones alta. Predominan los vientos NO y SE en verano.

Clima templado pampeano con pequeño déficit de agua
  • Sin invierno térmico: las precipitaciones anuales son medias, con vientos del E y en verano N-S. (San Justo)
  • Con verano térmico de la llanura: el verano térmico es de noviembre- febrero, estaciones intermedias marzo-junio y agosto-octubre, las precipitaciones son medias, en verano posee vientos del E y en invierno So y O. (Pte. Sáenz Peña, Sáenz Roque y SE de General Roca)
  • Con invierno térmico de piedemonte: desde fines de mayo a fines de julio y de agosto-noviembre, se da la estación intermedia. Con alta precipitaciones en octubre-marzo. En invierno predominan los vientos del S y del SO; durante las estaciones intermedias y el verano térmico soplan del NO y E.
Clima templado pampeano con gran déficit de agua: configura el tipo de clima con mayor extensión, la falta de invierno es reemplazada por la estación intermedia noviembre-marzo, las precipitaciones son 825 mm, se concentran en verano, con déficit de agua y heladas en julio. Vientos del NO en verano del SO en estaciones intermedias.

Clima templado pampeano de transición: es interrumpido por una breve estación intermedia abril-mayo, antecede al invierno prolongando intenso frío, las precipitaciones alcanzan los 600 mm en las estaciones intermedias y verano. Los vientos NE en verano y del S en invierno. 

Clima urbano de la ciudad de Córdoba: los periodos de precipitaciones se producen en octubre-marzo. Las heladas van de abril-octubre, vientos del NE en primavera y verano.

Clima templado serrano: comprende el cordón oriental, central y parte del occidental de las serranías y los valles. Cuenta con un invierno térmico mayo-agosto, con temperaturas bajas, la estación intermedia agosto-mayo y carece de verano térmico.

Clima árido de las sierras y bolsones: abarca las sierras del norte, la depresión de las Salinas y el resto del Cordón Occidental, carece de invierno térmico y es remplazado por una estación intermedia va desde abril-septiembre. El verano es largo, con precipitaciones escasas, generando gran déficit de agua. carecen de heladas. Los vientos son NE secos y calientes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario