"El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, un producto natural resultado de la interacción de cinco factores fundamentales: sus orígenes, el clima, la vegetación y los animales que viven en él, sin dejar de lado las actividades del ser humano que influyen."
LOS SUELOS PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
- Físicas: en cuanto el tamaño de las partículas minerales, se define su textura, estructura, la aireación y la capacidad de drenaje.
- Químicas: depende de la proporción de los distintos minerales y sustancias orgánicas que lo componen. De acuerdo a ellos será su grado de absorción y su grado de acidez.
- Biológicas: depende de la cantidad de materia orgánica que posea.
- Hídricas: comprende la capacidad de retención de agua y sustancias.
El territorio cordobés presenta una variedad de suelos:
- Molisoles: son suelos ubicados en la planicie oriental de la provincia, tienen un color oscuro, cuyo espesor es de 10 cm aproximadamente, es rico en materia orgánica, por haberse desarrollado bajo una densa vegetación de pastos. Están bien estructurados en la superficie lo que facilita el movimiento del agua y el aire. Corresponde a zonas húmedas y subhúmedas. Son los de mayor valor económico. La característica que sobre sale es su importante desarrollo, fertilidad y alta productividad, consecuencia de no solo de sus caracteres físico - químico, sino del régimen de precipitaciones.
- Alfisoles: son suelos de color claro, contienen arcillas y otros minerales, son pobres en materia orgánica o de poco espesor. Su fertilidad es menor que de los "Molisoles". Las actividades económicas que se llevan a cabo, están destinadas a la agricultura.
- Entisoles: son suelos débilmente desarrollados sobre materias transportadas por el agua. Su escasa materia orgánica, es la razón por la cual es un suelo que puede ser productivo de la mano del hombre y su metodología de sistemas de riego. Está presente en la zona de las sierras de la provincia.
- Ardisoles: son suelos de zonas áridas, con muy bajo contenido de materia orgánica, de escasa fertilidad, textura gruesa, permeables, sensibles a la erosión. Pueden ser cultivados bajo sistemas de riego, pero corren riesgo de salinización. Su valor económico depende de la cobertura vegetal, que permite el pastoreo extensivo, pero se debe realizar con cuidado para evitar excesos que lleven a un sobrepastoreo.
LOS SUELOS DE BAÑADOS, BORDES DE LAGUNA Y DE LAS SIERRAS.
En los bañados , los materiales orgánicos originarios son de origen mixto (fluvio- lacuestre) y texturas mixtas. Con un drenaje impedido y elevado tenor de sales y sodio, las limitaciones los convierten inapropiados para la explotación agropecuaria convencional.
En las zonas que bordean las lagunas, como el caso de Mar Chiquita, los suelos están bajo agua estacionalmente. Las condiciones reductoras dominantes restringen las posibilidades de utilización a la protección y resguardo de fauna.
La variedad de suelos de las sierras es el resultado de las diferencias que existen en cuanto a relieve, posición en el paisaje, materiales orgánicos y climas. En las Sierras Grandes, los suelos son favorables a la penetración de raíces de coníferas y otros árboles adaptados a las condiciones climáticas.
SUELOS EN PROBLEMAS:
- Salinidad: la salinidad se vincula con los contenidos de sales solubles en el suelo. Un suelo excesivamente salino sólo permite el desarrollo de unas pocas especies.
- Drenaje: el drenaje se asocia con la rapidez o facilidad con que el agua se elimina del suelo tanto por escurrimiento superficial, como por infiltración y pasaje a través del suelo hacia capas subterráneas, o bien mediante los procesos de evaporación y transpiración. Se considera "Drenaje Bueno" a los suelos que presentan condiciones optimas, es decir, que retienen después de las lluvias una cantidad de agua apropiada para los cultivos y por otra parte, los "excesos hídricos" se retiran con facilidad pero no con rapidez.
- Erosión Eólica: la erosión eólica grave incluye casos de gran alteración, cuando el viento ha removido prácticamente todo el suelo y abundan los médanos activos y hoyas medanosas. La intervención humana inadecuada degrada los médanos y favorece su expansión. La secretaria de agricultura, ganadería y recursos renovables de la provincia (S.A.G y R.R) desarrolla desde hace muchos años campañas de concientización y difusión de prácticas adecuadas de manejo de médanos.
- Erosión Hídrica: Las tierras de erosión hídricas graves incluyen los casos más severos con importantes pérdidas de suelos y presencia de canales excavados y cárcavas de magnitud. La recuperación de tierras productivas afectadas por la erosión hídrica en el sur de la provincia y la incidencia del plan federal de control de inundaciones. El problema de las inundaciones es una cuestión sensible para productores y pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario