La provincia de Córdoba es, al
igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto al Gobierno
Nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza
federal. Esto está reconocido por el artículo 121 dela Constitución Nacional Argentina,
donde las provincias conservan todo el poder delegado por esta Constitución al
Gobierno Federal y el que expresamente se haya reservado por actos especiales
al tiempo de su incorporación.
La Constitución provincial
vigente en la actualidad es la correspondiente al año 2001. En ella se
establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En
este punto es preciso destacar que las autoridades del gobierno tienen su sede
en la ciudad de Córdoba, la cuál es la capital provincial.
En cuanto al Poder Legislativo
Provincial tiene un sistema unicameral y es de su competencia la legislación
sobre todos los asuntos no delegados expresamente por la Constitución Nacional
al Gobierno Federal. Los códigos y
legislaciones sobre Derechos (civiles, comerciales, penales, laborales, de
seguridad social y de minería) están reservados al Congreso Nacional. La
Legislatura es de tipo unicameral. Los mandatos de los legisladores duran 4
años y son reelegibles. La cámara está compuesta de 70 legisladores; de éstos,
26 se eligen uno por cada distrito de la provincia, y 44 en forma proporcional
tomando a la provincia como distrito único. La legislatura es presidida por el
vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate.
El poder ejecutivo provincial es
ejercido por un ciudadano con el tratamiento de señor gobernador, así como
también por un vicegobernador que preside la legislatura de la provincia y
reemplaza al gobernador si éste no pudiera ejercer el cargo, y ambos permanecen
en su cargo por un período de 4 años. Es importante destacar que se permite la
reelección por un solo período consecutivo. Asimismo el gobernador tiene la
facultad de nombrar ministros, en el número y competencias que determine la
ley.
A continuación haremos un breve
repaso de las distintas gobernaciones, desde el señor Eduardo Angeloz hasta
nuestros días.
Eduardo César Angeloz
Nacido en Río Tercero, Córdoba el
18 de octubre de 1931 es un abogado ypolítico argentino perteneciente a la
Unión Cívica Radical y quincuagésimo cuarto (54°) gobernador de Córdoba elegido
constitucionalmente.
Con el retorno de la democracia,
en las elecciones del 30 de octubre de 1983 fue electo gobernador de Córdoba.
El radicalismo se impuso con comodidad y amplitud a nivel provincial y municipal.
La continuidad de gobiernos radicales durante un lapso tan prolongado
contribuyó a la conformación en Córdoba de un sistema de partido predominante.
Entre los grandes proyectos del gobernador Angeloz se menciona la creación de
un "polo metal-mecanico", que se resumió en la memorable frase
"Cordoba de las Esdrújulas".
El 6 de septiembre de 1987 fue
reelecto gobernador, derrotando al candidato de Frente Justicialista de la
Renovación, José Manuel de la Sota en una votación muy reñida.
En 1988 es elegido candidato a
presidente de la Republica por la U.C.R. Defendió un programa económico de
modernización consistente en privatizar empresas estatales y habló de marcar
con lápiz rojo aquellas áreas del sector público que generaban déficit.
En un intento por recuperar la
iniciativa política y dar un nuevo impulso a su carrera, promovió en 1990 un
proyecto de ley de jubilaciones en Córdoba de avanzada que ganó muchas
simpatías entre los jubilados y pensionados de la provincia mediterránea. Esta
nueva legislación reconocía el 82% móvil, además de otros importantes
privilegios legales a los afiliados al régimen provisional provincial.
En 1991, el mes es una polémica
interpretación constitucional se postuló para un tercer mandato como
gobernador. Angeloz consigue la reelección con el 52,03% de los votos frente al
36,49% del candidato peronista. Su tercer mandato estuvo enmarcado en una serie
de escándalos por corrupción, con relación al manejo irregular del Banco de
Córdoba al que alguna vez se refirió cómo "la caja fuerte de una provincia
fuerte".
Antes se terminó su mandato y el
medio de agudas protestas sociales y conflictos gremiales que incluyeron la
quema de la tradicional casa radical deja anticipadamente el gobierno en manos
de Ramón B. Mestre el 12 de julio de 1995, quién había ganado la elección
general en mayo de ese año. El 9 de octubre 1995 la sesión bancaria lo denuncia
por enriquecimiento ilícito, así empieza un largo periodo de decadencia
política.
Ramón Bautista Mestre
Fue un odontólogo y político
argentino perteneciente a la unión cívica radical que forjó su carrera política
en la provincia de Córdoba con una línea opuesta a la del ex gobernador angeloz
se desempeñó como intendente de la ciudad de Córdoba gobernador de Córdoba
interventor de corrientes y ministro del interior de la República Argentina.
Había arribado a los 17 años de edad a la provincia para estudiar odontología
en la Universidad Nacional de Córdoba donde se graduó de odontólogo y luego se
doctoró.
Tras el retorno de la Democracia,
se postuló a la intendencia de la Ciudad de Córdoba, triunfando ampliamente en
la elección del 30 de octubre de 1983 sobre el candidato del partido
justicialista José Manuel de la Sota. De un carácter explosivo y considerado un
"duro" por propios y extraños, su gestión se considera exitosa por
las obras públicas realizadas y las mejoras introducidas en el servicio de
transporte urbano con la incorporación del sistema de trolebuses.
El tercer mandato de angeloz al
frente del gobierno de Córdoba llegaba a su fin y el radicalismo Consideró que
sólo contaba con un candidato en condiciones de ganar Ramón Mestre.
El peronismo, sin la jefatura de
De la Sota, centró su estrategia en el desfondamiento de la gestión radical y
en sus hechos de corrupción. El ex Juez Guillermo Johnson se convirtió así en
el candidato a gobernador del Partido Justicialista. Ganó la elección
provincial del 14 de mayo de 1995 superando a la fórmula Johnson-González.
Crisis financiera y emergencia
pública
Mestre alcanzó la gobernación de
Córdoba en medio de una severa crisis económica debida tanto al desquicio
administrativo del gobierno angelocista como a la limitacion de las
exportaciones de automoviles y autopartes cordobesas a Brasil, en medio de una
pelea entte los mienbros del MERCOSUR, un día antes de asumir Mestre, el
gobierno nacional otorgó un crédito de 70 millones de dólares a la provincia.
Lo hizo bajo la condición de que Córdoba firmara el Pacto Fiscal. Por la falta
de cumplimiento de este pacto - sobre todo en las privatizaciones - Córdoba
acumuló un déficit de 1.200 millones de dólares.
En su primer día de gobierno,
Mestre envió a la Legislatura local dos proyectos de ajuste más severos que el
sostenido por su predecesor radical Angeloz. El plan estableció una quita del
30 por ciento en los salarios de los empleados estatales, y una reducción del
horario laboral del 40 por ciento. También se emitieron bonos por 800 millones
de pesos para cancelar salarios y jubilaciones, impagos y deudas con
proveedores y contratistas.
Sin embargo, durante su gestión
de gobierno, Córdoba asistió el 25 de agosto de 1996 a la mayor manifestación
de protesta sindical desde el regreso de la Democracia, cuando 50.000 personas
marcharon por la capital mediterránea en contra de la reforma educativa que
Mestre intentó imponer y luego se vio obligado a replantear. No obstante, logró
imponer una de las medidas más resistidas por el sector docente: el
presentismo.
Tratado interprovincial de
creación de la Región Centro
Con la reforma constitucional de
1994 se institucionalizó un nuevo mecanismo de desarrollo e integración
económica: la región.
Uno de los hechos trascendentales
de la gestión Mestre, fue la decisión política de crear la Región Centro, para
la promoción del desarrollo económico y social (art. 124 de la Constitución
Nacional) y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el
conocimiento y la cultura (art. 125 de la Constitución Nacional). Esta
iniciativa sería compartida por el Ingeniero Jorge Obeid, gobernador de la
provincia de Santa Fe.
La Región Centro fue creada
mediante el Tratado Interprovincial suscrito por los Gobernadores Ramón Mestre
de Córdoba y Obeid de Santa Fe, el 15 de agosto de 1998. Posteriormente, el 6
de abril de 1999 se produjo la adhesión de la Provincia de Entre Ríos, mediante
la firma del Gobernador Jorge Busti.
Posteriormente, las legsilaturas
provinciales ratificaron el tratado y cada provincia nombró su ministro para
representarla en el Comité Ejecutivo encargado de la dirección de la Región
Centro.
La derrota electoral de 1998
El costo político de las medidas
de ajuste financiero no se hizo esperar. Preocupado por el impacto de la crisis
económica de Brasil y, previendo una sensible baja de las exportaciones
cordobesas en 1999, Mestre jugó su carta política más arriesgada al adelantar
la elección de gobernador para el 20 de diciembre de 1998.
Esta vez, José Manuel de la Sota
estaba preparado: tras un acuerdo con el presidente Menem, se formó la
coalición de centro derecha llamada "Unión por Córdoba", integrada
por cinco partidos, cuya fórmula conformaban el Senador Nacional De la Sota y
el ucedeísta Germán Kammerath, Secretario de Telecomunicaciones de la Nación.
El radicalismo estaba dividido
por las medidas de ajuste y desgastado por 15 años de gobierno ininterrumpido.
De la Sota, candidato de una alianza de partidos y bajo una nueva imagen,
prometió rebaja de impuestos y devolver los derechos conculcados por las leyes
de emergencia de un gobernador devaluado por sus actitudes destempladas y sus
medidas económicas desagradables socialmente. Unión por Córdoba ganó con el
49,59 % de los votos frente al 40,47% de la lista radical.
El lunes 12 de julio de 1999,
Mestre entregó el poder a su sucesor. Tres años más tarde su nombre se volvería
a escuchar como candidato a gobernador de Córdoba.
Fallecimiento inesperado
En 2003 se iba a postular a
candidato a la gobernación de Córdoba, pero debió abandonar la contienda
electoral por razones de salud.
Internado repentinamente al agravarse
el cuadro de hepatitis severo que padecía, falleció a las 11 de la mañana del 6
de marzo de 2003, en la Clínica Romagosa de la Ciudad de Córdoba, luego de
sufrir un paro cardiorrespiratorio. Tenía 65 años.
Sus restos fueron velados en el
Salón Rojo del Edificio Histórico del Cabildo de la ciudad de Córdoba, ubicado
frente a la Plaza San Martín. El intendente de la capital cordobesa, Germán
Kammerath, puso a disposición el lugar y decretó además tres días de asueto por
la muerte de una de las figuras emblemáticas de la política cordobesa. Por su
parte, el gobernador De la Sota dispuso cinco días de duelo para la provincia.
José Manuel de la Sota
Nacido el 28 de noviembre de
1949, fue un abogado, profesor y político argentino perteneciente al Partido
Justicialista y luego al Frente Renovador. Fue uno de los promotores del
movimiento autodenominado "renovación peronista" en la década de
1980. Fue diputado nacional por Córdoba, embajador en Brasil, senador nacional
y tres veces gobernador de Córdoba.
Retorno de la democracia: Hacia
1983 el peronismo de Córdoba reconocía la existencia de diferentes agrupaciones
internas. El movimiento obrero, identificado mayoritariamente con el peronismo,
también estaba dividido en la Confederación General del Trabajo (CGT)
-Delegación Córdoba– "Chacabuco" y "Rodríguez Peña", como
así también había dos delegaciones de las 62 Organizaciones peronistas que
respondían a una y otra central sindical.
Para definir las candidaturas se
realizaron elecciones internas, en las cuales obtuvieron el primer y el segundo
lugar respectivamente Raúl Bercovich Rodríguez y José Manuel de la Sota.
El peronismo renovador: Si bien
el impacto de la derrota de 1983 fue fuerte, no hubo cuestionamientos
importantes -a lo largo de 1984- hacia la dirigencia del partido, y los
principales líderes del peronismo de Córdoba mantuvieron una relativa unidad.
Existía un generalizado reconocimiento hacia la figura de Raúl Bercovich
Rodríguez: era un dirigente de amplia trayectoria y se consideraban importantes
sus esfuerzos para lograr la unidad del peronismo de Córdoba. En el marco del
creciente conflicto entre la ortodoxia y la renovación que se desarrollaba a
nivel nacional, y que tenía como principales actores a los peronistas de la
provincia de Buenos Aires, en Córdoba se fueron definiendo las posiciones. De
la Sota se vinculó con la renovación al tiempo que Bercovich Rodríguez mantuvo
una posición ambigua; fue presidente del Congreso de Río Hondo pero también
mantuvo contactos importantes con la dirigencia oficial del partido consagrada
en el Teatro Odeón y posteriormente con la que resultó del Congreso de La
Pampa. De la Sota fue Secretario general de su partido elegido por la
Renovación Peronista en Río Hondo.
El partido se dividió a tal
punto, que acabó intervenido. En ese marco, las elecciones parlamentarias del 3
de noviembre de 1985 significaron un nuevo fracaso para el Justicialismo. A
nivel provincial la U.C.R. obtuvo el 51,55% mientras que el FREJULI obtuvo el
35,09% del total de los sufragios. En el departamento capital los porcentajes
fueron similares. Resultaron electos diputados nacionales Raúl Bercovich
Rodríguez, José Manuel de la Sota, Ricardo
Esta derrota precipitó la
conformación de la corriente opositora a la conducción oficial del partido.
La realización de una elección
representó la oportunidad para confrontar la relación de fuerzas. El gobierno
de la provincia impulsó en 1986 la reforma de la Constitución provincial, razón
por la cual se convocó a la elección de convencionales constituyentes para el
14 de diciembre de ese año. En ese momento existía una amplia identificación
entre la intervención del partido, ejercida por Alberto Serú García, y el
sector de Bercovich Rodríguez, y las relaciones entre éstos -que constituían el
oficialismo del partido- con los renovadores eran cada vez más tensas.
El peronismo renovador decidió
presentarse a las elecciones al margen del Partido Justicialista oficial y
conformó una alianza con la Democracia Cristiana. De la Sota explicó este hecho
de la siguiente manera: “Los hombres y mujeres de la renovación nunca tratamos
de fracturar al peronismo, sino que hemos buscado alternativas diferentes
cuando se nos ha negado el camino de los comicios".
La U.C.R. ganó con comodidad las
elecciones: obtuvo el 42,7% de los sufragios. El frente Democracia
Cristiana-Peronismo Renovador se ubicó en el segundo lugar con el 24,8 % de los
votos y el Partido Justicialista obtuvo el tercer puesto con el 17,7 %.
Esta derrota marcó el ocaso del
sector ortodoxo y la conformación de una nueva coalición dominante, integrada
por hombres de la renovación.
Reforma provincial polémica
El 29 de diciembre de 1986 de la
Sota juró como Vicepresidente 1º de la Convención Constituyente de la provincia
de Córdoba. La presidencia de la Convención fue ejercida por el abogado radical
Roberto Lousteau Bidaut, presidente del Tribunal Superior de Justicia de
Córdoba que solicitó licencia para ponerse al frente de una asamblea
constituyente convocada para reformar el artículo 101 de la Constitución
provincial y permitir así la reelección del gobernador Angeloz. Durante la
Convención, las negociaciones políticas iniciadas por el Secretario de la
Convención Luis Medina Allende, tendientes a conseguir los votos necesarios
para la reforma, acabaron por fracturar el bloque del PJ. Finalmente, de medio
de denuncias, incidentes, agresiones físicas y rumores de compra de votos, la
reforma tuvo el respaldo de la mayoría necesaria (7 convencionales del PJ
votaron a favor).
Candidato a gobernador
El nuevo interventor del Partido
Justicialista de Córdoba, Julio Mera Figueroa, convocó a elecciones internas -a
realizarse el 29 de marzo de 1987- para la nominación de candidato a
gobernador, vicegobernador e intendente de la ciudad de Córdoba y para la normalización
del partido. Para el 6 de septiembre de ese año estaban previstas las
elecciones para la gobernación de la provincia, la municipalidad y la
renovación de la Cámara de Diputados de la nación y de la provincia.En la
oportunidad se presentaron tres listas: el Peronismo Renovador, con José Manuel
de la Sota, Enrique Gastaldi y Miguel Balestrini como candidatos a gobernador,
vice e intendente, respectivamente; Tercera Posición: con César Albrisi,
Esteban Llamosas y Hugo Lafranconi; y Reconstrucción Peronista, lista que sólo
presentó candidato a intendente, Carlos Risso.
Los resultados de las elecciones
internas consagraron el liderazgo de de la Sota, dado que el Peronismo
Renovador obtuvo el 86,98 % de los votos para el candidato a gobernador y el 82,35
% para el candidato a intendente. Debido al triunfo en las internas, José
Manuel de la Sota fue consagrado Presidente del Consejo Provincial del P.J. En
1991, en medio de una polémica interpretación constitucional, se postuló para
un tercer mandato como gobernador.
Para las elecciones del 6 de
septiembre de 1987 el Partido Justicialista y la Democracia Cristiana se
unieron de nuevo, constituyendo el Frente Justicialista de la Renovación
(FreJuRe). En Córdoba la conformación de las listas de candidatos evidenció dos
novedades importantes en el peronismo. Por un lado, el desplazamiento de los
dirigentes sindicales a favor de los políticos, tendencia que se insinuaba
desde las elecciones de 1985. La designación de Enrique Gastaldi como candidato
a vicegobernador rompía también con una vieja tradición en el peronismo de
Córdoba de reservar este lugar para un hombre proveniente del movimiento
obrero. Por otro lado, se incorporó al economista Domingo Cavallo en el tercer
lugar de la nómina de candidatos a diputados nacionales. La incorporación de
este candidato extrapartidario marcó el inicio de un cambio de rumbo en el
peronismo, como también el desarrollo de un proceso de liderazgo carismático
situacional con proyección nacional.
Las elecciones del 6 de septiembre
marcaron una importante recuperación del justicialismo. En efecto, en la
provincia la U.C.R. obtuvo el 49,09 % de los sufragios, frente al 44,45 % del
FreJuRe. El justicialismo ganó las intendencias de la cuarta y décima ciudades
de la Provincia -según el Censo de 1980-, San Francisco y Villa Dolores;
reduciendo, además, la diferencia que Eduardo Angeloz tuvo con Raúl Bercovich
Rodríguez en 1983.
Segundo intento por ser
gobernador: En 1991, en medio de una polémica interpretación de las cláusulas
transitorias de la constitución provincial reformada en 1987, el gobernador
Angeloz decide buscar un nuevo mandato. El grueso de los dirigentes del Partido
Justicialista de Córdoba se encolumnaron detrás del diputado Humberto Roggero.
Sin embargo, la escasa adhesión popular lo hace desistir de la candidatura en
plena campaña. En ese contexto, y en la necesidad de impulsar una figura
conocida, de la Sota emprende su segundo intento por ser gobernador.
El 2 de junio de 1991, De la Sota
presentó su candidatura a gobernador en el Polideportivo General Paz de la
Ciudad de Córdoba. Allí habló de la necesidad de un "cambio prudente"
en Córdoba a través espacio político más amplio que el justicialismo:
"Para ganarle al radicalismo, las listas tendrán más representantes de
sectores sociales que dirigentes políticos".
Se conformó rápido una coalición
alrededor del P.J. denominada "Unión de Fuerzas Sociales", e
integrada por el partido Acción para el Cambio - liderado por el Arquitecto
Hugo Taboada, ex intendente de Córdoba durante el gobierno militar de Onganía-
y la Democracia Cristiana. Con igual criterio que en 1987, eligió como
candidato a vicegobernador al vicepresidente de la Confederación Rural
Argentina, Carlos Briganti. La lista de diputados nacionales estuvo encabezada
por el empresario Carlos Crostelli, del Grupo Minetti.
Gobernador de Córdoba
A lo largo de 1998 logró que el
Partido Justicialista lo avalara de nuevo para una tercera candidatura a
gobernador de la provincia. Con una efectiva campaña proselitista, que incluyó
como propuesta central la reducción del 30 % de los impuestos provinciales, el
20 de diciembre de 1998 de la Sota derrumbó la hegemonía radical en Córdoba al
vencer en la elección general. Su triunfo ante el radical Ramón Mestre, quién
apostaba a la reelección, se consolidó en más de 9 puntos de ventaja (49,49 por
ciento de los votos válidos emitidos frente al 40,47 % de la U.C.R.), tomando
posesión del cargo el 12 de julio de 1999.
El contexto del primer período de
su gobierno no fue de orden y progreso. Conforme los márgenes operativos de las
provincias se deterioraban por el menor crecimiento económico, crecía la
necesidad de reducir los gastos corrientes y tomar deuda. Las malas políticas
del gobierno federal repercutían en los gobiernos subnacionales. El deterioro
de las finanzas públicas a partir de enero de 2000, alteró la ecuación fiscal
de la Provincia. De la Sota apeló a la emisión de cuasimoneda -las Letras de
Cancelación de Obligaciones de Córdoba (Lecor)- para no caer en cesación de
pagos.[2] La administración provincial utilizó una millonaria asistencia
crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr el
equilibrio del presupuesto del año 2002, en medio del caos económico y
financiero por el que atravesaba el país, y el rescate de las LECOR, 125
millones de dólares.
En materia de impuestos, el
gobernador cumplió su promesa electoral de recortar en un 30 % los impuestos
provinciales -inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y Sellos- con la
firma del decreto n.º 1538/99. En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, de la
Sota mantuvo la valuación fiscal vigente desde 1993 sin variaciones.
En materia de obras públicas,
mediante un crédito de 215 millones de dólares otorgado por el BID en el año
2000, se financió la construcción de 12 mil viviendas para sectores carenciados
y 244 nuevas escuelas; con un plazo de devolución de 20 años. En tanto que, a
través de otro préstamo concedido por el Banco Mundial (BM), se realizó la
ampliación y mejora de 4.500 kilómetros de rutas provinciales no concesionadas
a través del Programa Caminos Provinciales II.
En materia de reforma
administrativa, se impulsaron nuevos derechos para los habitantes de la
provincia a través de la sanción de la Carta de Derechos del Ciudadano -Ley n.º
8835/00- que, entre otras cosas, reconoce la tutela de los intereses colectivos
y los intereses difusos; y crea el Ente Regulador de Servicios Públicos
(ERSEP), para regular la calidad de los servicios en la Provincia; a ampliación
del número de ministerios y la unificación y digitalización del sistema de mesa
de entradas y salidas de la Provincia; la incorporación de capital privado al
Banco Provincia de Córdoba; y la racionalización del personal de la
administración pública provincial a través de la reducción de las edades
jubilatorias.
En cuanto a la estructura de la
Administración Pública Provincial, promovió la reapertura y extensión de los
servicios públicos restringidos bajo la Ley de Emergencia Pública del
gobernador Mestre. Se reabrieron escuelas, en todos los niveles de enseñanza,
se amplió las redes de atención hospitalaria y las prestaciones a cargo del
Instituto Provincial de Atención Médica (IPAM) -la tercera mayor obra social
estatal del país.
Tercer período como Gobernador
En 2007 apoyó la candidatura a
Gobernador de Juan Schiaretti, quién triunfó en las elecciones del 2 de
septiembre de ese año por sobre el candidato independiente Luis Juez. Luego de
un agitado proceso electoral, con denuncias de fraude por sus opositores, el
día 10 de diciembre de 2007 terminó su último periodo como Gobernador de
Córdoba siendo su sucesor el Contador Juan Schiaretti.
Con el interregno de un mandato,
volvió a postularse como candidato a gobernador de Córdoba por Unión por
Córdoba, la coalición de partidos formada por de la Sota en 1998. Logró
reinventar su imagen como un dirigente moderado y dialoguista, en diferencia
con el estilo confrontativo y polémico del senador Juez, bajo un exitoso
anuncio televisivo titulado «Aprendí» y el lema «el cambio que sigue». Detrás
de su candidatura, logró unificar de momento a todos los sectores del
peronismo; imponiéndose en la elección del 7 de agosto de 2011 en 25 de los 26
departamentos de la provincia, con el 42,61 % de los votos sobre los candidatos
del Frente Cívico y Social, Luis Juez, y de la Unión Cívica Radical, Oscar
Aguad.
El 10 de diciembre de 2011, al
tomar posesión del cargo de Gobernador de Córdoba, emitió el decreto n.º
2596/11 poniendo en funcionamiento el Boleto educativo gratuito, un esquema de
pasajes de transporte interurbano y urbano gratuito para los estudiantes,
docentes y auxiliares de los tres niveles educativos.
En segundo lugar, puso en marcha
el Programa Provincial de Medicamentos, a través del decreto n.º 2597/11,
destinado a brindar los medicamentos prescriptos a pacientes ambulatorios de
los establecimientos asistenciales públicos, sin cobertura social.
Juan schiaretti
Juan Schiaretti es hijo de Dante
Schiaretti, empleado ferroviario y militante peronista, quien fue encarcelado
durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Su madre era Julia Álamo, ama
de casa hija de criollo casado con una india bamba de La Rioja.
Los nuevos tiempos con la
democracia: En 1984, cuando terminó el exilio, Schiaretti se separó de su
esposa. Retomó su actividad profesional en el sector privado. Fue contratado
como Gerente Financiero del Grupo Industrial Astori, en 1985, desde donde se
relacionó con el mayor órgano difusor de ideas políticas y económicas de
mercado, la Fundación Mediterránea. Apoyó la postulación del economista Domingo
F. Cavallo, como extrapartidario, en la lista de diputados nacionales del
Frente Justicialista de la Renovación en 1987. Durante el gobierno de Carlos
Menem y con Domingo Cavallo en la cancillería, fue subsecretario de Integración
Latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. El 1 de
marzo de 1991 es designado Secretario de Industria y Comercio de la Nación,
dependiente del Ministerio de Economía. En las elecciones legislativas del 3 de
octubre de 1993 fue electo Diputado de la Nación Argentina por Córdoba,
encabezando la lista del Partido Justicialista, luego de superar en
cuestionados comicios internos al ex candidato a gobernador José Manuel de la
Sota.
El dirigente de la Unión por
Córdoba
En 1998, compitió sin éxito en
las elecciones internas del Partido Justicialista para ser candidato a
Intendente de Córdoba. Derrotado, dio su apoyo político a la coalición de
partidos políticos formada por el Senador de la Nación Argentina, José Manuel de
la Sota, denominada Unión por Córdoba. Victorioso este en la elección de
gobernador de Córdoba, Schiaretti fue designado Ministro de la Producción,
cargo que mantuvo hasta 2001, en que nuevamente fue electo Diputado de la
Nación Argentina por Córdoba.
Mandato como gobernador
El 25 de junio de 2007 , luego
del desistimiento del Intendente de Villa María Eduardo Accastello, fue
oficializado como candidato a gobernador de Córdoba por la coalición Unión por
Córdoba; junto al ex-basquetbolista y ex concejal del Partido Nuevo Héctor
"Pichi" Campana como vicegobernador, en un visible acuerdo político
con sectores del kirchnerista Frente para la Victoria.
Su fórmula compitió
principalmente con la del Intendente de Córdoba y candidato de la coalición de
centroizquierda Frente Cívico, Luis Juez, dirigente justicialista disidente
emigrado de las filas de Unión por Córdoba a fines de 2002. Luego de una
agitada y colorida campaña, donde los tres principales candidatos al ejecutivo
debatieron por los canales de televisión de aire por segunda vez desde 1973, el
escrutinio provisorio arrojó una victoria para Schiaretti por el escaso margen
de 1,17% a favor.
El derrotado Luis Juez presentó a
la justicia acusaciones de que se habría cometido fraude electoral, solicitando
la apertura de todas las urnas y el recuento de todos los votos. En la ciudad
de Córdoba, centro de la mayor votación favorable al candidato opositor, miles
de personas marcharon en las calles en repudio a Schiaretti y de la Sota,
frente a lo que consideraron una elección tramposa en las ciudades y pueblos
del interior de Córdoba, donde el candidato de Unión por Córdoba había obtenido
diferencias amplísimas a su favor. En una decisión no menos polémica, la Junta
Electoral de Córdoba decidió abrir sólo las 711 urnas cuestionadas por defectos
sustanciales en la confección de las actas de escrutinio, lo cual trajo
aparejadas serias dudas sobre la legitimidad de su triunfo electoral.[2] Los
abogados de los partidos del Frente Cívico solicitaron elecciones complementarias
en las mesas anuladas, decisión que fue rechazada por el Tribunal Superior de
Justicia de Córdoba. El escrutinio definitivo, efectuado por la Junta Electoral
con participación y observación de los fiscales partidarios, estableció la
victoria de Schiaretti por 1,13% de los votos (37,17 contra 36,04) válidamente
emitidos.
Gestión de gobierno
Asumió el poder el 10 de
diciembre de 2007 de manos de su mayor aliado político, José Manuel de la Sota
con algunas premisas.
Bajo esos lineamientos, el
mandato de Schiaretti coincidió con un distanciamiento político de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del paro agropecuario, ya
que el gobernador cordobés respaldó los reclamos de los chacareros.
Los dos primeros años se
caracterizaron por un período de fuerte austeridad en las cuentas públicas,
destacando la sanción de la Ley de Emergencia Previsional el 31 de julio de
2008. Esta medida impuso el pago parcial de haberes de jubilación y pensión del
organismo previsional local con "títulos previsionales", modificó el
sistema de otorgamiento de beneficios endureciendo los requisitos de acceso a
las distintas prestaciones y declaró la inembargabilidad de los bienes del
estado por liquidación de deudas derivadas de sentencias judiciales.
La alta litigiosidad del sistema
previsional continuó, aunque su impacto se vio morigerado por la ley de
emergencia. A partir de allí, y ante la posibilidad de una presentación
judicial del Procurador del Tesoro de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia
de la Nación, gestionó un nuevo acuerdo con el gobierno central y la ANSeS
consistente en un importante descuento de la deuda de la Nación y la remisión
de varios millones de pesos en cuotas hasta el 31 de diciembre de 2011. En ese
marco operativo, anunció obras para mejorar la infraestructura de la capital
provincial, tanto en la parte céntrica comercial como en el área histórica. Sin
embargo, dichas obras implicarían la venta de la casa de gobierno y el ex
Instituto Pablo Pizzurno, lo cual motivó críticas de asociaciones vecinales y
sectores de la oposición.
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