Translate

martes, 18 de junio de 2019

2- FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA



Resultado de imagen para monumento jeronimo luis de cabrera cordobaEn 1.572 Jerónimo Luis de Cabrera encomendado por el Virrey Francisco de Toledo, con la misión de poblar y fundar los valles de la actual Salta, con el objetivo de contar con una ciudad que sirviera como refugio de los españoles y para poder desplazarse y comercializar libremente.
Una vez ya instalado en la provincia de Santiago del Estero, envía a sus hombres para explorar el suelo ya habitado por los Comechingones. El 24 de junio de 1.573, Cabrera junto a su gente pisan suelo cordobés, encontrando un río al que inmediatamente llamó San Juan (actual Río Suquía).
El de 6 de Julio de ese mismo año, en "Quisquisacate", paraje ubicado a orillas del ya mencionado río, Jerónimo Luis de Cabrera fundó la provincia de Córdoba, que en su momento fue llamada "Córdoba de la Nueva Andalucía".
En primer lugar se construyó un fuerte estratégicamente ubicado para la protección de posibles ataques de los pueblos originarios, pero era desfavorable para el transporte y el riego, entonces en el año 1.577, fue trasladado a una zona más adecuada y beneficiosa para el desarrollo de la ciudad.
Resultado de imagen para primer trazado de la ciudad de cordoba 1577Una vez asentada la población, el gobernador Don Lorenzo de Suárez de Figueroa, trazo el primer plano de la ciudad, que constaba de 70 manzanas, así tomando la manzana del centro para destinarla a ser la plaza mayor, hoy en día "Plaza San Martín", alrededor de ella, el cabildo y la iglesia principal, actualmente "La Catedral", cuya construcción comenzó en 1580, culminando en 1.758.
El sitio escogido para el emplazamiento de la nueva traza ofrecía protección y reparo, ya que estaba rodeado por dos cursos de agua, el Río Suquía y el arroyo La Cañada, flanqueado por las barrancas del sur y del norte. Las agrupaciones indígenas que poblaban el lugar fueron trasladadas a varias leguas de distancia, donde hoy se asienta el Barrio Alberdi.
Hubo grandes cambios físicos, culturales y sociales que mediante su aporte, dieron como resultado la importante ciudad que conocemos hoy, en 1.599 la instalación de la orden religiosa de los Jesuitas, convirtió a Córdoba en el punto central de evangelización de la Compañía de Jesús, en 1.613 se fundó la Universidad de Córdoba, hoy conocida como la cuarta más antigua de América, en 1.622 empieza a funcionar la Aduana Seca, su objetivo era no permitir la comunicación de Buenos Aires y el norte colonial, impidiendo la entrada y salida de productos ilegales, ubicando a nuestra ciudad en el centro de corriente de comerciantes, funcionarios y viajeros. En 1.870 la llegada del ferrocarril a la ciudad de Córdoba desde Rosario revalorizó estas tierras, dio lugar al asentamiento de nuevas poblaciones, en 1.873, el gobernador Juan Antonio Álvarez, fundó el Banco Provincial de Córdoba, actual Banco Córdoba. En esa misma época se inaugura la Facultad de Físico-Matemáticas y la de Medicina, a partir de esto se le otorga el apodo de "La Docta". En 1.927 se construye la primera Fábrica Militar de Aviones dándole inicio a la industrialización de nuestra provincia, a la importación de innovaciones tecnológicas, y posteriormente a la industria automotriz.

MODALIDADES DE USO DEL ESPACIO

El modelo de urbanización que se tomó como referencia fue externo, de organizadores del espacio a la usanza europea, en Córdoba fue reintepretado, aplicándolo a la estructuración de nuevas áreas.
Resultado de imagen para recorrido del tranvia en cordobaSe construyeron puentes para sortear el río e integrar los nuevos sectores al área central; el Puente Sarmiento - actual Puente Olmos- fue el primer puente construido en la ciudad (1.870).
En 1.879 se inauguró la primera linea de tranvías tirados por caballos, concesionada por "Tranway Ciudad de Córdoba", cuya estación se ubicaba en los terrenos de 24 de septiembre al 1400- actual Polideportivo Municipal. Los tranvías de tracción a sangre fueron reemplazados por los tranvías eléctricos en 1.909.
Con la demanda poblacional, se inició un programa de obra pública mediante la instalación de los más adelantados sistemas de su época en cuanto a la infraestructura necesaria para facilitar un estado de mayor salubridad y habitabilidad. La inserción laboral de los extranjeros en estas tareas contribuyó a dar la imagen europea a la ciudad y los rasgos italianizantes a su arquitectura.
La vida colectiva urbana se modernizó con la incorporación de equipamiento social, estas instituciones dotarían a estos barrios con servicios importantes y consolidarían su imagen de pueblos civilizados, independientes y autónomos del centro de la ciudad. La participación de la familia en el mundo del trabajo transformó el uso de los privados de la casa, se instaló el taller o el negocio. Surgieron los comercios de "ramos generales", ubicados en lasa esquinas sobre las calles principales.
Los constructores inmigrantes de origen italiano, partiendo de la casa colonial de patios, la recrearon con un nuevo lenguaje, tomado de lasa viviendas de su lugar de origen. Aparecieron las "Casas Chorizo", caracterizada por la gran altura de sus habitaciones ordenadas en hileras.
El diseño de las avenidas, con veredas anchas y arboladas, y canteros centrales, propiciaba la revalorización de la calle como lugar de encuentro. 
Los barrios-pueblo nacidos a fines del siglo XIX, se configuraron como espacios sociales nuevos y autosuficientes, precisamente por la dificultad que aparejaba transponer las barreras naturales -con crecimientos estacionales descontrolados- para llegar al centro de la ciudad. Esta situación les otorgó cierta autonomía estimulando actividades específicas tanto para el auto desarrollo, cuanto abastecimiento y desconcectración de la ciudad, conformándose sus comunidades con una vida  cotidiana distintiva. Es por ello que, actualmente, los barrios Alberdi, Guemes, San Vicente, General Paz, Alta Córdoba y San Martín  constituyen áreas de alto valor de identidad.  
Se anexa vídeo y colección de fotos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario