El ambiente conforma un campo disciplinario cuya magnitud, competencia y complejidad, justifica el interés que suscita.
El ambiente alude un conjunto de elementos y relaciones biológicas y no biológicas que caracteriza a una porción de la superficie terrestre.
Los factores ambientales:
- El medio natural que comprende tanto la vida como el soporte y los ecosistemas.
- El medio humando que abarca los sistemas económicos y las culturas humanas.
El ambiente natural tiene una expresión territorial y es transformado cuando las sociedades plasman en el sus proyectos culturales, ideológicos, económicos, políticos y tecnológicos.
Los ambientes de Córdoba
La planicie occidental: planicie árida con suelos permeables erosionados por sobre pastoreo. El arreismo favorece la explotación económicas de los depósitos salinos. Su flora esta degrada por tala y desmonte.
Sequías, mal de chagas e incendios disminuyen las posibilidades económicas de la escasa población.
Impacto ambiental por la actividad minera. Mínima presión demográfica sobre el espacio.
Ambiente serrano: sierras, valles y pampas de altura con vegetación dispuesta en piso. Bosques bajos intensamente explotados y pastizales de altura con capacidad forrajera. Núcleo dispersor de agua superficial. El endorreismo humanizado potencia el recurso energético condicionado por la contaminación y eutrofización de embalses. Los recursos turísticos, mineros forestales y energéticos requieren manejo cuidadoso e integral. Cequias agrabadas por el desmonte. Presión demográfica lineal en los valles y puntual en las pampas de altura.
Humedal del Mar de Ansenuza: planicie subhúmeda, el bosque nativo retrocede por el avance sostenido del fachinal. Suelos aptos para ganadería y explotación forestal. La leve presión demográfica favorece la supervivencia de fauna autóctona.
Planicie oriental: planicie herbácea cuyo déficit hidrico aumenta de E a O. Es el espacio más humanizado de toda la provincia y el soporte de las ciudades más pobladas. La notable aptitud agrícola de los suelos alentó la difusión de agroecosistemas en reemplazo del pastizal original. Alternancias de ciclos húmedos y secos. Contaminación por uso de agroquimicos y por residuos humanos.
Planicie medanosa y arenosa: planicie esteparea con gran déficit hidrico. La aptitud agrícola de sus suelos y su capacidad forrajera de su tapiz vegetal original desemboco en un proceso transformador del paisaje hoy afectado por la erosión eólica. La extensión de la frontera agropecuaria atribuyo a depredar la fauna. La red hidrica conflictiva y su desagüe desorganizado generan recurrentes inundaciones. Es leve la presión demográfica en este espacio.
Ambiente e identidad
Córdoba participa de tres áreas culturales tradicionales el norte, la pampa, y la influencia de cuyo. En el Norte de los productos básicos de la alimenacion tradicional giran en torno a la recolección del algarrobo, se consume el maizal, carne de chivo, cordero y ave, etc. En el sur de y sudeste de la provincia corresponde a la zona donde la carne vacuna es la base de la alimentación tradicional.
Los incendios en Córdoba
La mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre y se producen por la combinación rápida de oxigeno con otras sustancias químicas presentes en las hojas maderas y otros componentes de la flora. Existen tres tipos de incendios:
- Incendio de suelo
- Superficie
- Corona
Se distinguen cincos áreas con similares atributos dados por las condiciones climáticas, topografía del terreno, tipo de vegetación y regionalizacion ambiental y según las actividades agropecuarias que allí se despliegan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario