Translate

martes, 8 de octubre de 2019

15- REGIONES HÍDRICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La cuenca hídrica, conocida formalmente como cuenca hidrográfica, es un área de terreno que drena agua y materiales disueltos o en suspensión en un punto en común como un arroyo, río o lago. 

Las cuencas se clasifican en:
  • Exorreicas: son aquellas que desembocan en el mar o en el océano.
  • Endorreicas: son aquellas que confluyen en un lago o salar los cuales no tienen comunicación con el mar.
  • Arreicas: son las que se evaporan o se filtran en el terreno antes de llegar a encauzarse en otra red de drenaje. 
Las cuencas cuentan con tres partes importantes:
  • Cuenca alta: es donde nace el río, se desplaza por una gran pendiente.
  • Cuenca media: donde se deposita parte del material arrastrado, la velocidad no es tan intensa.
  • Cuenca Baja: terminan por estancar todos los materiales arrastrados.
Los ríos Suquía (primero) y Xanaes (segundo) forman parte de una cuenca endorreica, ambos desembocan en la Laguna Mar Chiquita.
El río más caudaloso es el Dulce, seguido por el Tercero y el primero, el resto de los ríos principales tienen módulos inferiores. 
La disposición de los ríos en Córdoba debe su diseño a la orientación del sistema serrano, como centro dispensor de aguas.
Los ríos recorren distancias considerables, avanzan en la planicie ensanchan sus causes, dividiéndose en numerosos brazos que dan lugar a bañados y lagunas. 
El ambiente serrano, los ríos y arroyos presentan lechos rocosos, erosivos, con saltos y rápidos. Esta característica ha permitido la construcción de diques y embalses para generar energía, brindar agua potable, riego o recreación.
La planicie occidental se caracteriza por la pobreza de aguas superficiales, corrientes y estancadas, por escasez de precipitaciones y el tipo de suelo.

El recurso agua en Córdoba: las aguas superficiales:
  • Regiones hídricas de la provincia. 
Cuenca de Mar Chiquita (Ansenuza): limitada al oeste por las sierras y al sur por la dorsal que separa la cuenca del Río Segundo (Xanaes), con al de Tercero (Ctalamuchita), la parte más baja de la depresión lacustre está ocupada por la laguna sin desagüe que le da el nombre de cuenca.
  • Subregiones:
  1. Cuenca del Río Dulce (Petri): nace en el limite con Tucumán y Salta, su curso se divide en brazos: el Saladillo del oeste y el Dulce por el Este. Al ingresar a Córdoba termina el limite y se dispersa en varios causes originando bañados, se prolongan hacia su desembocadura en la laguna. La división del río en el brazo Saladillo ha tenido influencia decisiva en la salinidad de "La Mar" y es el curso de agua con mayor carga de diversidad íctica de Córdoba.  
  2. Sistema del Río Suquía y del Xanaes: el río Suquía nace en la confluencia de los ríos Cosquín y San Antonio, después del paredón del dique San Roque, Suquía correa hacia La Calera a lo largo de un trazo tortuoso y escarpado. Posteriormente corre hacia el NE con un canal que disminuye, mantiene su curso surcando la planicie, limitado por barracas de bajo altura, hasta desembocar en la Laguna del Plata, en el sistema del Mar de Ansenuza. El río Xanaes se forma por la confluencia de los ríos Anizacate y de los Molinos. Luego atraviesa la depresión periférica por una incisión excavada en areniscas y aglomerados rojos. Entra en la pampa alta con un cause divagante, disminuye la altura hacia el E, cuando ingresa a la pampa plana rumbo NO hacia la depresión del Mar de Ansenuza.
  3. Cuenca de los ríos Ctalamochita y Chocancharagua: esta comprometida de O a E de la pampa alta, pampa plana, pampa anegable y depresión del arroyo Tortugas. Hacia el E y Se, presenta pequeñas cuencas sin salida al mar y con cursos que drenan hacia lagunas y cañadas formando bañados. El río Ctalamochita es el segundo río más caudaloso, nace de la unión de varios ríos: Los Sauces, Quillinzo, Grande, Amboy y Santa Rosa, todos ellos se unen y dan origen al embalse del Río Tercero. Corre hacía E con un cauce encajonado, recibe agua de varios arroyos, va disminuyendo altura de los barrancos y la pendiente general, generando meandros y platas, al ingresar a la pampa plana se estrecha y su cause queda encajonado. A partir de Bell Ville, el río describe una inflexión hacia el Se, se une al Saladillo y desemboca finalmente en el Río Carcarañá. El río Chochancharagua riega la pendiente oriental de las Sierras de Comechingones, tiene su origen en la confluencia de los Ríos Piedra Blanca y de las Cañitas, cruza por en N de la ciudad de Río Cuarto. 
  4. Cuenca de las Salinas Grandes: Depresión de origen tectónico que comprende el NO de la provincia, sus redes hídricas presentan características propias de los ambientes áridos. Representa los ríos de Cruz del Eje, Soto, Pichanas, Guasapampa y Quilino, nacen en las Sierras Grandes y se infiltran en terrenos arenosos, originando bañados y ciénagas. Los ríos avanzan en la vertiente con régimen torrencial y descenso rápido. Aguas abajo abren paso entre bloques y rodados, para alcanzar la llanura y perderse por infiltración. 
  5. Cuenca de la llanura medanosa: es de llanura de acumulación con médanos generalmente fijos de la región meridional de la provincia, El río Quinto nace en las Sierras de San Luis y luego ingresa a nuestra provincia, recorre la pampa medanosa, con dirección SE, para derramarse en los bañados y lagunas de la Amarga. Cuando las lluvias son abundantes, las aguas del río desbordan el limite y continúan hacia el Se, provocando inundaciones particularmente en Jovita. 
  6. Cuenca del Conlara: ubicada entre las sierras de Córdoba y San Luis, con orientación N-S y se encuentra dividido en cuencas parciales. La parte del Valle corresponde a Córdoba en la zona de salidas del mismo y el río Conlara nace en San Luis, hasta Paso Grande y desde allí hacia el N.
  7. Cuencas intermontanas: el bolson del Nono y del Valle de San Javier abarcan todos aquellos ríos y arroyos que nacen en las Sierras Grandes, las Cumbres de Achala, las Sierras de Comechingones y la de Pocho.el Río de Los Sauces se origina por la confluencia del río Cajón y Panaholma. 


Problemas en cuencas de respuesta rápida: aluviones y crecidas en Córdoba.
A los problemas vinculados con las inundaciones del noroeste y del sur provincial, se le agrega el comportamiento de cuencas "Repuesta Rápida" propio de las zonas serranas. 
La cuenca de captación de los ríos serranos, de naturaleza litológica y pendientes pronunciadas que favorece la rápida concentración de caudales, causada por el desmonte, incendios de loteos en laderas muy pronunciadas, el sobrepasteo y el desarrollo agrícola en zonas de piedemonte que incrementa la velocidad de respuesta. 
Es necesario repensar el manejo de estas cuencas hídricas y controlar el uso del suelo en áreas rurales y urbanas, como medida no estructural para evitar que se acelere la crecida de los ríos. 
Con las malas prácticas de cultivo, producto de la voracidad sojera, se vuelvan leyes nacionales y provinciales que tratan sobre la preservación total del ambiental, de cuencas hídricas y de suelos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario