Translate

martes, 8 de octubre de 2019

13- SOPORTE FÍSICO DE LOS PAISAJES HUMANIZADOS

¿Qué son los paisajes humanizados? Son aquellos paisajes que son transformados y transformados por las sociedades.

  • El relieve es el término que alude a los desniveles o irregularidades que presenta la superficie de la corteza terrestre, se los puede considerar monótonos cuando predominan horizontalidades, o abruptos cuando los accidentes geográficos son muy pronunciados.

La modificación del relieve varía con el tiempo según la dinámica geomorfológica. La modificación del relieve por parte del hombre es una constante en la historia desde que este dejó de ser cazador - recolector y pasó a ser sedentario o agricultor.
El relieve es más bien un factor que condiciona y es condicionado por la acción de sociedades. El papel del relieve se modifica en función de la altitud y de la orientación. En principio se podría afirmar que la horizontalidad propicia las labores agrícolas y un relieve que no resulta apto para el cultivo, puede servir para el resguardo de la fauna. 
A medida que ascendemos, las condiciones climáticas cambian, y por eso, las características de la vegetación.

  • Topografía: permite definir la base espacial sobre la cual se desarrollan las actividades humanas susceptibles a ser alteradas por una gestión inadecuada del espacio.
  • Aspecto Geológico: informa la resistencia y permeabilidad de los terrenos.
  • Geomorfología: Es utilizada para analizar la orientación y exposición del sol, los vientos y los microclimas.

Conocer la estructura y funcionamiento del sistema "geológico-geomorfológico" permite establecer las consecuencias de cualquier acción que interfiera en su dinámica. Las acciones humanas cambian la estructura o modifica los procesos del paisaje. Estas alteraciones pueden tener efectos directos o indirectos. 
La zona serrana forma parte de las Sierras Pampeanas , se presentan en una unidad larga y estrecha y sus cumbres. 
Se encuentran tres principales cordones montañosos:
  • La cadena montañosa oriental, conocida como "Sierras Chicas", allí se encuentra el Cerro Uritorco.
  • Cadena Central, conocida como "Sierras Grandes", se localiza el Cerro Los Gigantes.
  • Sierras de Los Comechingones, se ubica el Cerro Champaquí. 


¿Cómo se preservan las formas de relieve en la provincia de Córdoba?
Las sierras ocupan 35.000 km2 de nuestra provincia. Conforman una unidad larga y estrecha, orientada de Nortea Sur.
La porción septentrional del conjunto serrano está conformada por las "Sierras del norte". Más bajas que las "Sierras Grandes" y las "Sierras Chicas" reciben menos precipitaciones y registran mayores temperaturas. En los "Vallecitos" y "Laderas Bajas" se advierte intensa carga ganadera y procesos de erosión hidrica puntuales.La "Pampa de San Francisco", en el centro de las sierras, en un área plana, se talo la vegetación autóctona para la práctica agropecuaria. 


Cordón occidental: incluye un conjunto de sierras escarpadas y con colinas, conos volcánicos inactivos. La "Pampa de Pocho" se destina a la actividad agrícola-ganadera y alberga en su interior a la laguna homónima de suelos salinos.

Cordón central: incluye las Sierras Grandes y las Pampas Serranas, son superficies más o menos llanas con suelo cubierto de pastizales de altura. Sus bordes son abruptos y con profundas quebradas de difícil acceso. Todas las Pampas tiene exceso de pastoreo y presentan distintos grados de erosión hídrica. 

Cordón oriental: abarca las Sierras Chicas, que comienzan al norte de la "Sierra de Masa" y terminan al sur con la "Sierra de las Peñas". En éstas nacen los principales ríos de la provincia. Una forma de relieve típica son los valles de origen tectónico y siguen el mismo rumbo de las cadenas principales. Los valles, albergan las poblaciones turísticas, diques y embalses más significativos del norte cordobés.

Las planicies: superficies planas, se ubican al oeste, este y sur de las sierras y ocupan la mayor parte de la provincia. Son más altas y de mayor pendiente en el pie de monte.
Las planicies occidentales, de clima más seco que las orientales, los salares cubren grandes extensiones. 

Las planicies occidentales: comprenden los bolsones. Las "Salinas Grandes" ocupan vasta extensión den la parte más baja del bolsón. Normalmente los ríos se pierden antes de alcanzarlas, pero cuando las lluvias son abundantes, se forman lagos salados , luego se evaporan y quedan las sales, que luego se las utiliza económicamente. 

Las planicies orientales: constituyen una región geomorfolígica más extensa de la provincia. En ella se distinguen: 
  • La Depresión del Mar de Ansenuza: aparece al noroeste de nuestra provincia como "Laguna Mar Chiquita", la depresión es monótona, existen varadas formas en la llanura cuyos pastos son interrumpidos por islotes de montes o lagunas. 
  • La pampa plana: ocupa la franja central de la llanura y es la más extensa de las misma de nuestra provincia.  Es un espacio plano de suave pendientes hacía el este, atravesado por los ríos Primero (Suquía), Segundo (Xanaes) y Tercero (Ctalamuchita). 
  • La pampa alta: se ubica al oeste de la pampa plana y la depresión de Ansenuza, se trata de un bloque plano elevado por fallas con respecto al relieve que la limita.
  • La pampa medanosa: en el sudoeste de la provincia, con un relieve ondulado con lomadas medanosas donde se observan fuertes procesos erosivos vinculados con la acción del viento. Domina por el norte el Río Quinto o Popopis. 
  • La pampa anegable: se trata de una cuenca cerrada con relieve plano cóncavo casi sin pendiente. Debido a las precipitaciones la capa freática se halla  próxima a la superficie. 
  • La pampa arenosa: presenta un paisaje de lomas con menos proporción de médanos que la pampa medanosa. 
  • La pampa Ondulada: al S.E. de la pampa plana, presenta un relieve llano con suaves ondulaciones, los suelos han sido incorporados a actividades agrícolas. 
El relieve y los sismos

Los sismos tectónicos son aquellos producidos por la interacción de placas tectónicas, Los interplaca se producen por la fricción en las zonas de contacto entre las placas como los que se producen en la Cordillera de los Andes. Los interplaca se presentan dentro de una placa, lejos de límites con la otra.
La "magnitud" determina la cantidad de energía liberada en el foco, se registra en la escala de Richter. Y la "intensidad"aprecia los efectos o daños, en máxima en el epicentro y decrece a medida que se aleja de el. 

En Córdoba se distinguen tres zonas:
  • Las planicies del este provincial: expuesta a un nivel muy reducido, con probabilidad de sufrir una intensidad menor a VI.
  • Las sierras de Córdoba y el a´rea de contacto de la planicie: se encuentra expuesta a niveles reducidos de peligrosidad sísmica, pero la capital cordobesa está expuesta a un sismo de grado VI. En Traslasierras pueden sufrir uno de VII.
  • La tercera área: con peligrosidad moderada, en ella vive el 3.1% de la población de la provincia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario