Translate

miércoles, 7 de agosto de 2019

6- PRINCIPALES HECHOS Y GOBIERNOS DE NUESTRA PROVINCIA

La provincia de Córdoba actúa como factor condicionante directo en la estructura y evolución del estado; como así también los procedentes electorales que son los encargados de cubrir los cargos del gobierno. La decisión política y la conformación de los poderes ejecutivos y legislativos en la provincia se realizan a partir de:
     El poder ejecutivo: la Constitución de 1870 explicitaba que el gobernador y el vicegobernador serán nombrados de la siguiente forma; la capital y cada uno de los departamentos de campaña nombrarán seis meses antes que concluya el mandato del gobernador saliente un número de electores y total de senadores y diputados que cada uno de ellos tenga derecho de enviar a la Asamblea Legislativa, Igualmente para la elección de senadores.
En la Constitución de 2010 el artículo 140 establece que el gobernador y vicegobernador serán elegidos por el pueblo de la provincia a través del sufragio.
     Poder legislativo: la Constitución de 1870 en artículo 48 señala que la cámara de diputados estará compuesta de representantes elegidos por el pueblo de la capital y departamentos de la campaña en razón de 1 cada 8000 habitantes de una fracción que no baje de 4000, adaptándose al censo practicado por el gobierno de la nación en septiembre  de 1869. El artículo 74 de la misma Constitución señalaba que el Senado estaría compuesto de un senador elegido por pluralidad de sufragios por uno de los departamentos de la provincia.
Cuando en agosto de 1783 se creo definitivamente la Gobernación- Intendencia de Córdoba del Tucumán, Sobremonte fue designado para encabezar el gobierno de la nueva jurisdicción. El Marques de Sobremonte llevo adelante una encomiable labor, el el periodo de su gobierno fomentó la fundación de numerosos poblados como la Villa de Concepción de Río Cuarto, Villa de Rosario, La Carlota y Villa Tulumba. Además mando a remarcar el camino hacia Santa Fe y construir un puente en el Saladillo, camino a Buenos Aires. La acción de Sobremonte transformó notablemente a la capital cordobesa, con un sin número de obras, colocación de fuentes de agua, empedrado de calles, mejoramiento del alumbrado público, fiscalización de la construcción del edificio del Cabildo, entre muchas otras.
Deán Funes diputado


Luego del frustrado intentó de alcanzar la Gobernación de Córdoba, el Deán fue elegido para representar a Córdoba y a Río Cuarto ante la Junta porteña.  En el mes de octubre partiría Deán Funes sin regresar nunca a su tierra cordobesa. Apenas arribado a Buenos Aires estableció estrechos vínculos con los hombres de la Junta, especialmente con aquellos que seguían las ideas de Cornelio Saavedra.
Mientras Gregorio Funes incursionaba en buenos Aires con gran capacidad política, seguía en permanente contacto con su Córdoba.
Juan Bautista Bustos asumió el cargo de Gobernador el 24 de marzo de 1820, y desde el inicio decidió poner a Córdoba en el centro de escena política nacional, no bailo en llevar adelante un firme gobierno y cuando se enteró fe un movimiento delicioso en si contra, ordenó fusilar a los 16 sargentos responsables de aquel intento. Mientras Bustos se afirmaba en la conducción de Córdoba, se desarrollaban en la mayoría de las provincias movimientos similares sobre la base de la autonomía.
El gobernador Bustos vio con profunda desconfianza la asunción de Lavalle en Buenos Aires. El estaba convencido de que Rivadavia y sus partidarios estaban detrás de del nuevo mandatario de buenos Aires.
El antiguo compañero de Bustos en el ejército del norte, el cordobés José María Paz partió con su tropa desde buenos Aires hacía nuestra provincia el 5 de abril de 1829. Ante el avance del general Paz, el brigadier Bustos se repleto a hasta la zona de San Roque en Punilla, dejando al frente de la Gobernación a Felipe Gómez. Paz entronca la capital cordobesa el 12 de abril y obligó a que se le entregara el mando a Pedro González, hombre de su confianza.
Las comitiva se reunieron en San Roque el 14 de abril, llegando a un acuerdo, éste se basaba en dejar la ciudad de Córdoba sin la presencia de tropas y la exclusión de Bustos y Paz, de ambos altos mandos, para la elección del nuevo gobernador. Como las negociaciones se prolongaban, Bustos y Paz se reunieron en proximidades de Yocsina. Allí quedó establecido que Bustos le dejaría la gobernación a Paz, quién emitió una proclama el día 20 pidiendo la colaboración de los vecinos. Si bien una parte de la sociedad cordobesa veía con simpatía la presencia de Paz, los federales, que habían dirigido durante 9 años los destinos de la provincia, se demoraron en admitir su desplazamiento del poder.
Toda esta situación empujó a Paz a darle un corte definitivo a la crisis y encaró la lucha. El choque de ambos ejércitos se produjo el 22 de abril en San Roque, donde acampaban los hombres de Bustos y se extendió por la estancia de los Fragueiros. En el campo de batalla la estrategia de Paz triunfo sobre la bravura de los hombres de Bustos. El victorioso José María Paz regreso a la capital cordobesa donde fue agasajado. En medio de este estado se acentuó l arribó de la derrota de Juan Lavalle a manos de Juan Manuel de Rosas
Gobierno de Paz
Con las victorias obtenidas en San Roque y La Tablada, sumado al alejamiento de Quiroga y Bustos, mas allá de los límites provinciales, el General Paz se dispuso de dirigir plenamente los destinos de Córdoba. Este venía ejerciendo de hecho el poder ejecutivo provincial, pero recién el 26 de agosto de 1829 fue ratificado por la Sala de representantes, asumiendo formalmente el cargo al día siguiente. En el mes de octubre José María Paz delegó el mando en el coronel José Julián Martínez y se encaminó hacia el interior con el fin de aplacar las distintas insurrecciones que se sucedían. El general Paz denominó esta campaña como la pacificación" aunque en realidad constituye una acción militar de sometimiento contra los Rebeldes. Los asesinatos, ejecuciones destierros y accesos que no eran de propiedad exclusiva de uno u otro, se convirtieron en moneda corriente en toda la geografía provincial. El breve gobierno de Paz estuvo caracterizado por las severas crisis económicas del Estado cordobés.
El 10 de mayo de 1841 el general unitario hacia una recorrida por la región de calcetines, cuando al escuchar unos disparos, salió al encuentro fe unos hombres que el creía que eran partidario suyos, en realidad se trataba de una partida de soldados santafecinos, y al darse cuenta de ello, emprendió la huida. Pero un acertado tiro de boleadoras, de uno de los perseguidores, maneo las patas del caballo de Paz provocando la caída del general. Fue tomado prisionero y conducido rudamente a Santa Fe, donde inicio su prolongado cautiverio. La caída de Paz constituyó un regalo para José Manuel de Rosas y Estanislao López. Ya sin su jefe, la Liga Unitaria del Interior se desintegró, dejando abierto el camino a la hegemonía de los federales.
Mariano Fragueiro 
La Asamblea electoral eligió el 24 de junio de 1858 como gobernador a Don Mariano Fragueiro, quien en ese momento se desempeñaba como senador por Córdoba en el congreso de la confederación con sede en Paraná. Desde el comienzo de su gestión procuro llevar adelante una eficiente administración, durante su gobierno se crearon nuevos departamentos,
se promovieron los correos y el 28 de octubre de 1858 se autorizó la circulación de la primera estampilla cordobesa, también comenzó a funcionar entre Córdoba y río cuarto una mensajería, constituyó en una preocupación de las autoridades la calidad del agua que se vivía en la capital cordobesa debido a que la vieja acequia que desviaba parte del caudal del río Suquía hasta el estanque del Paseo de Sobremonte había colapsado y los vecinos se debían abastecer a través de aljibes y de aguateros.
El ferrocarril
El gran central hoy general Bartolomé Mitre había comenzado la construcción del tramo entre Rosario y Córdoba el 19 de abril de 1863. El ferrocarril fue un factor Dinámico en la economía de aquella época y también promovió el surgimiento de numerosas poblaciones a las velas de las vías como Villa María fundado por Manuel Anselmo Ocampo en 1807.
Mamones y la frontera sur:  
Desde el mismo comienzo de la conquista española la frontera Sur fue decenario de recurrentes refriegas entre colonizadores e indios, pampas y anaqueles. La frontera sur fue una constante preocupación para los distintos gobiernos provinciales. A fines de la década de 1860, se aplicó una política agresiva con la línea de fortines, se establecieron fortines y guarniciones militares, algunos de ellos sobre la base de  anteriores esfuerzos.
En la década siguiente se llevaría a cabo la fase final en nuestra provincia de la llamada Conquista del Desierto. Con la fiscalización de la cruenta conquista del desierto en la primera mitad de 1879, un vasto territorio de la Pampa y la Patagonia fueron incorporados efectivamente al territorio nacional y la estrella del General Roca comenzó a brillar con mayor intensidad en el firmamento político Argentino. De esta manera, en la Argentina se incorporada a una economía mundial dónde el impresionante aumento la producción de cereales y carnes estaban dados no por un incremento de la productividad sino por la sola anexión de territorios
Juárez Celman
El 17 de mayo de 1880 asumió la primera magistratura de la provincia del doctor Miguel Juárez celman a los pocos días de haber Jurado en el cargo debió afrontar las nuevas alternativas que acontecieron en Buenos Aires y que se proyectaban a toda la nación. El dominio de la oligarquía liberal y sus acciones de gobierno causaron rápidamente un serio enfrentamiento con la iglesia saliendo la consiguiente división en la sociedad cordobesa, apesar que en 1770 en la reforma constitucional quedó establecido que la religión del estado debía respetar y garantizar otros cultos en la medida que no repugnaran a la moral y a la razón natural.

Otro ámbito donde se manifestaba esa puja era la universidad cuyo estatuto fueron modificados en varias oportunidades en Pos de una mayor apertura de la enseñanza En aquellos claustros. En mayo de 1887 bajo la gobernación de Ambrosio Olmos se creó el servicio meteorológico y meses después el museo Politécnico de la provincia y el 10 de julio se inauguró el teatro Edén en San Vicente. En octubre de 1887 una nueva epidemia de cólera se abatió sobre la ciudad de Córdoba la gran cantidad de víctimas fatales obligó a las autoridades a la apertura de un cementerio en la zona de San Vicente.
Ramón J. Carcano
Inmediatamente a su asuncion en 1913 creó el boletín oficial la caja de jubilaciones para los agentes estatales y una nueva importante ley de colonización en Córdoba cárcano alentaba la industria textil local y desarrollaba un ambicioso plan de caminos se destacaba el de las Altas Cumbres vinculando punilla con traslasierras cuyas obras se iniciaron en 1915.
Según las cifras aportadas por el censo Nacional de 1914 un total de 735.492 habitantes residían en el territorio cordobés de los cuales 134.935 se hallaban en la capital provincial. Uno de los datos distintivos de aquel censo era la cantidad de extranjeros en 1914 los inmigrantes constituian el 21% de la población, el mayor porcentaje en nuestra historia.
Eufrasio Loza y Julio Borda
Después de más de dos décadas de lucha del radicalismo alcanzaba la gobernación de la provincia de Córdoba pero en mayo de 1916 el radicalismo estaba dividido en rojos y azules Por Entonces se celebraba El centenario de la declaración de nuestra independencia inaugurándose el monumento San Martín en la plaza principal de la capital en la segunda gobernación de Ramón J cárcano se inauguró la fábrica militar de aviones en 1932 Y en diciembre se habilitó el dique de Los Sauces en tras la sierras sede marcaron nuevos caminos y abrieron escuelas gimnasios y se inició la construcción del Palacio de justicia.
Amadeo Sabattini
Otra vez llegado el radicalismo luego abro nación de Córdoba inmediatamente Sabattini emprendió una administración basada en realizar realizaciones honestidad y austeridad el control de los gastos fue Severo y como una manera de achicar el déficit Sabattini
dispuso una recaudación salarial de un 10% también se procedió a recuperar la isla del parque Sarmiento donde funcionaba el aristocrático krystal club al que había sido otorgado por el gobernador Cárcano en 1915 acordé Lo prometido en su campaña electoral el gobernador promovió la pavimentación de muchos caminos en el sur provincial de dónde provenían gran parte de la riqueza de la economía cordobesa.
En 1937 quedó habilitada la ruta nacional número 9 entre Buenos Aires y Córdoba la política hidráulica y energética constituyó uno de los símbolos del gobierno de Sabattini las escuelas construidas en la época de Sabattini también conformaron un emblema de aquella administración.

Se anexa video



No hay comentarios:

Publicar un comentario