Comechingones es la denominación con la que se llamaban a las etnias que ya habitaban la zona de sierras pampeanas, antes de la llegada de los españoles. Se llamaban así, debido que significaba "habitante de cueva". Los Comechingones eran una población sedentaria, formaban pequeñas aldeas independientes que eran lideradas por un "cacique", cuyo mandato se obtenía de forma hereditaria, cada una de estas aldeas tenía entre 10 y 30 casas-pozos. Ellos se autoabastecían a través de la agricultura, cría de animales domésticos, de la recolección de frutos silvestres, pesca y la caza.
Ésta etnia tenía rasgos particulares como la piel relativamente blanca, presencia en algunos casos de ojos verdosos claros y una altura aproximada a 1,70 cm, rasgos que además de diferenciarlos de otros pueblos originarios, llamaban mucho la atención para la época que transcurría.
Adoraban especialmente a los astros y sus rituales estaban dedicados a la luna agradeciendo su protección, ya que preferían luchar de noche.
La llegada de los españoles en sus comienzos pudo ser combatida por los estratégicos ataques de los pueblos originarios, pero fuertes enfermedades a las que no eran inmunes como el sarampión y la viruela.
En la actualidad podemos observar su arte, dibujos y grabados que dejaron en el interior de cuevas y cavernas como patrimonio cultural, estas obras pictográficas se las puede observar principalmente en el Cerro Colorado.
Los Sanavirones fue un grupo muy importante en la provincia ocupaban la parte baja de la llanura recorrida por los ríos Dulce y Salado.
Estos tuvieron una sincronía cultural con los Comechingones, al tener una vida sedentaria agrícola, eran buenos pescadores, cazadores y tomaron el ejemplo trabajar la tierra, sus casas eran muy grandes, como conocemos hoy en día las casas ranchos.
Eran considerados muy buenos alfareros, sus armas eran el arco y la flecha, practicaban la magia y las danzas como rituales que luego quedaron plasmados en sus pinturas rupestres.
Estos pueblos originarios fueron devastados por la llegada de los conquistadores españoles, ya que pretendían la conquista de los territorios para la explotación de recursos naturales (mineros). Estas sociedades aportaron al legado cultural de nuestra provincia.
En la actualidad sus descendientes están integrados en el resto de la sociedad, pero siempre tratando de mantener sus costumbres.
Se anexa vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=-JHN19jr6xk